sábado, 26 de abril de 2014

Balance Scorecard

Modelo de gestión que traduce la Estrategia en objetivos relacionados, medidos a través, de indicadores, a través de un sistema llamado Mapas Estrategicos.
El BSC proporciona una fotografía de nuestra estrategia a corto o largo plazo, esta herramienta de gestión y plantificación sirve tanto para aplicarlos en lo general o en lo particular de una empresa, algunas empresas lo utilizan en la plantificación solo para elaborar mapas estrategicos y otras solo para el seguimiento de gestión y sistema de información.

Para profundizar en el tema es relevante saber que es Estrategia, y la podemos definir en lo practico como el medio de una empresa para lograr sus objetivos, y los objetivos son finalmente las metas cuantificadas dentro de una organizacion.
Los mapas estrategicos, son el conjunto de objetivos estrategicos que se concretan a través de relaciones causales estos ayudan a englobar y prorizar los objetivos.
Los indicadores son aquellos encargados de verificar que todo lo hecho este de acuerdo a la plantificación.
Los objetivos Estrategicos los presentamos en perspectivas y estas son 4, pero en algunas ocaciones pueden ser mas depende de cada organizacion, recordemos que el BSC lo podemos aplicar en lo general o en lo particular:

  • Perspectiva Financiera: ¿Que debemos hacer para satisfacer las expectativas de nuestros accionista?
  • Perspectiva de Cliente: ¿Que debemos hacer para satisfacer las necesidades de nuestros clientes
  • Perspectivas Internas: ¿En que procesos debemos ser excelentes para satisfacer esas necesidades?
  • Perspectivas de Aprendizaje y Crecimiento: ¿Que aspectos son críticos para mantener esa excelencia?.
Para reflexionar respecto a estos temas tratados, es un hecho que todas estas definiciones antes mencionadas y conceptos no tan solo lo aplicamos a las empresas si no también a la vida diaria son herramientas del buen hacer como seres humanos, la ciencia de la administración nos lleva a un orden en lo general o en lo particular, revisemos que hacemos diariamente para hacer bien las cosas y no ser siempre mejor que los demás.

1 comentario:

  1. Interesante analogía deductiva que correlaciona la institución (nivel macro) con la vida individual (nivel micro). Si se me permite agregar algo sería: ¿hasta que punto "todo" puede ser cuantificable? dicho de otra forma, ¿existirán indicadores de logro que no se puedan cuantificar? ¿de qué forma puede afectar a la Estrategia esta desconsideración?
    Tal vez sea ambiciosa y hasta cierto punto descuidada esta forma de "fotografiar" el cumplimiento de los objetivos, sobre todo los que son transversales, pero se valora la invitación a la reflexión.

    Éxito y saludillos a Marcela.
    PD: Ojo con la redacción y las comas.

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